Slideshow

domingo, 20 de marzo de 2011

Fuentes de Información.

Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área como por ejemplo: educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, entre otras.

Además cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias. (Escalona, 2001)

Las fuentes de información se dividen en:

- Primarias: Son los datos obtenidos de "primera mano" , por el propio investigador.

- Secundarias: Interpretan, analizan fuentes primarias. Por ejemplo: libros de texto, artículos de revistas, críticas, enciclopedias, biliografías, entre otras.

- Terciarias: Selección, resúmen o copilación de fuentes primarias, secundarias o ambas. Por ejemplo: enciclopedias, diccionarios, bibliografías, catálogos o libros de texto.

Además, éstas fuentes por su formato pueden ser:
     a) Impresa: Revisas, libros..
     b) Electrónica: Internet, revistas virtuales..
     c) Verbal: Por entrevistas.


Y deacuerdo a su origen se pueden clasificar en:
     a) Personales.
      b) Institucionales.
      c) Documentales.

Por ello, conocer a que tipo de fuente corresponde nuestra información es de mucha importancia, ya que así podemos darnos cuenta que tipo de calidad contiene y que tan fiable puede llegar a ser nuestra información.


Fuentes:
Escalona. (2001). Fuentes de Información. Recuperado el 20 de marzo del 2011 de http://www.tizimin.uady.mx/biblioteca/recursosinfo/fuentesdeinformacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario